REGLAMENTO INTERNO

COMISION DE APOYO DE PROGRAMAS ASISTENCIALES

ESPECIALES DE A.S.S.E. – LEY Nº  16.002

 


COMISION DE APOYO DE LAS DISTINTAS UNIDADES  EJECUTORAS DE A.S.S.E.


REGLAMENTO INTERNO:

APLICABLE AL PERSONAL DEPENDIENTE DE LAS COMISIONES DE APOYO DE LAS DISTINTAS UNIDADES EJECUTORAS DE LAS DISTINTAS UNIDADES EJECUTORAS DE A.S.S.E.
CONTENIDO:


ART. 1: FINALIDAD

*Construir una guía practica y útil acerca de la conducta que deberán seguir todos los empleados de la referida Comisión  en apoyo a la gestión hospitalaria, para que las relaciones laborales entre las partes se desarrollen con una mayor seguridad  y eficacia.

*Tienen un indiscutible contenido obligacional, pero estamos seguros que ninguna cláusula exige una conducta que no se pueda observar. Por el contrario, ellas derivan de los dictados del sentido común y son básicas en cualquier organización.

*Son conocidas por los empleados actuales, pero su publicación por escrito ha de servir, sin duda, para ofrecer a los futuros integrantes un panorama de nuestras costumbres, sistemas y condiciones de trabajo.

*Son de conocimiento imprescindible, por lo cual aconsejamos su frecuente lectura, aunque en definitiva, para un buen trabajador, los deberes no los fijan los reglamentos sino la propia conciencia.

*En ningún caso afectaran los derechos consagrados por la Constitución, la Ley, decretos reglamentarios , convenios colectivos , y demás normas que rigen la materia laboral.


 

 

ART. 2: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


1) NORMAS BASICAS DE COMPORTAMIENTO .-


  • Todos los empleados han de observar normas de lealtad y fidelidad para con la Institución: de respeto y obediencia hacia los superiores ; de urbanidad y corrección  frente a los compañeros, subordinados ,pacientes, familiares , y público en general , por lo cual deberá:

  • Proteger la buena imagen de la Unidad Ejecutora , sus intereses, sus propiedades, pues esto contribuye entre otras cosas al mantenimiento de su fuente de trabajo.

  • Guardad estricta reserva sobre toda clase de información derivada directa o indirectamente del cumplimiento de su deber.

  • Rechazar y poner en conocimiento de su superior cualquier hecho que considere inconveniente   y/o perjudicial para los intereses de la contratante  o lesivo para la moral y las buenas costumbres.

  • Realizar las tareas que sus superiores le indiquen con la eficiencia , exactitud, prolijidad y corrección , aunque sean distintas a las que corrientemente realicen.

  • Acatar las órdenes superiores.
  • Igualmente es obligación de los jefes de Servicios y/o  cualquier otra autoridad tratar al personal con dignidad y corrección aun en los casos de tener que hacer una observación en su comportamiento.

En otras palabras, las relaciones dentro de la Contratante deberán manejarse siempre con espíritu de colaboración , excluyendo todo lo que pueda lesionar la dignidad personal.-

El conocimiento de éste reglamento por parte del personal de Comisión es obligatorio. A tales efectos, se encuentran ejemplares en la Administración , Magallanes 1320 piso 1


2) CONDICIONES DE INGRESO:


  • Toda persona que ingresa en calidad de dependiente a la Comision , lo hara mediante contrato a prueba por el termino de 90 (noventa) días a efectos de constatar su idoneidad para el cargo a desempeñar.
  • Leer y firmar la declaración de que conoce y acepta en todo sus términos el presente Reglamento.-

ART. 3: DE LA ASISTENCIA AL TRABAJO.-


A) HORARIOS


Los horarios del personal serán establecidos por el Jefe de Servicio en cuestión, y su cumplimiento es obligatorio, siendo facultativo de aquella variarlos en cualquier momento

Durante el horario de trabajo, el trabajador se dedicara con esmero al cumplimiento de las tareas que le fueren encomendadas por su superior, aun cuando estas no coincidan con los habituales suyos, siempre en el marco de las disposiciones legales que rijan.

Los horarios deberán ser cumplidos íntegramente.

El Trabajador deberá estar en su puesto de trabajo en el momento de comenzar su horario  con el uniforme y los útiles necesarios. No podrá abandonar sus tareas sin autorización del supervisor, salvo el término de su jornada laboral, siempre que  el servicio este cubierto  con el relevo respectivo.

Se descontara salarialmente todo el tiempo de atraso (llegadas tardes) del mes y se aplicaran en forma gradual, las sanciones que correspondan.


B) ENTRADAS Y SALIDAS

El trabajador no podrá entrar o salir de la Unidad durante su horario de trabajo, sin previa autorización otorgada a través de la Jefatura.


C) INASISTENCIAS

La ausencia por motivos particulares deberá solicitarse con una antelación mínima de 48 horas hábiles.

Todo trabajador que no concurra a trabajar por razones emergentes a situaciones imprevistas deberá comunicarlo al Servicio dentro de un plazo máximo de 4 (cuatro) horas antes del comienzo de la Jornada de trabajo.

El solo hecho de no dar aviso de una falta podrá ser objeto de una sanción.

No obstante la obligación de avisar den la forma establecida, el trabajador deberá justificar debidamente los motivos que determinaron su inasistencia, en caso contrario será sancionado.

El aviso de falta es válido únicamente para el día en que se produce.-

Cuando un trabajador falta sin aviso por más de 5 días consecutivos, se considerara que hizo abandono del cargo y se le dará la baja en la planilla de trabajo.


D) ENFERMEDAD.

En caso de enfermedad, el trabajador deberá comunicar el hecho dentro de la primera hora de su horario , de trabajo ; debiendo además presentar en el servicio el comprobante medico respectivo expedido por la autoridad competente (BPS), dentro de las 24 horas siguientes a la certificación .

Solo de este modo se reputara la falta injustificada por enfermedad.-

 

ART 4: DEL CUIDADO DE LOS BIENES.

 

Todo trabajador tiene la obligación de cuidar y mantener un buen estado de uso, limpieza  y conservación todos los bienes así como las instalaciones hospitalarias , vehículo , equipamiento , instrumental , muebles, útiles , materiales , medicamentos y en general todo bien de la Unidad, de terceros que deba emplear o cuidar en razón del desempeño de sus tareas . Es responsable del daño y/o pérdida, sufrido por su causa en los mencionados elementos y queda obligado a abonar el costo de su reposición o reparación.-

Sera responsable de la devolución de todo objeto, elementos de protección, etc, de la Unidad o terceros que le  fueran entregados o asignadas especialmente.-

La Comisión no asume responsabilidad alguna por robos, pérdidas o deterioros que se cometan dentro de los lugares de trabajo.-

El trabajador deberá informar a su superior toda vez que observe algún desperfecto, anomalía o irregularidad de cualquier naturaleza en los bienes de la Unidad o de terceros de los que se sirvan para el desempeño de sus tareas.

El superior adoptara según las circunstancias las medidas técnicas y/o de seguridad que correspondieran.-

Todo objeto hallado dentro de los locales de la Unidad deberá ser entregado al encargado.

Debera conservar y no atentar contra los bienes públicos.

 

ART. 5: DE LA LIQUIDACION Y PAGO DE HABERES

 

Cuando por causa de fuerza mayor este no pudiera concurrir , podrá autorizar a una tercera persona que deberá exhibir:

a) Autorización debidamente firmada del trabajador que deberá ser otorgada para cada caso y quedara en poder del pagador

b) Sus documentos personales a fin de identificarse ante quien realice el pago .

La forma habitual de liquidación (hora, mes, etc.) podrá ser modificada cuando la Comisión lo crea conveniente, de conformidad al marco legal vigente.

Todo reclamo o solicitud de aclaración sobre la liquidación realizada, deberá ser formulada dentro de las 72 horas de realizado la misma. Quien liquide el pago por parte de comisión será responsable de la aclaración debidamente asesorado.

El salario se abonara en los plazos y términos que determine la normativa laboral vigente .

La Comisión no autorizara adelantos a cuenta de salario.

 

ART 6: DE LA SEGURIDAD (Obligaciones y Prohibiciones)

El trabajador tiene la obligación de cumplir todas las disposiciones vigentes referentes a seguridad e higiene, así como las que determine la Dirección al respecto.

De su observancia dependerá la integridad física del trabajador y la de sus compañeros, así como el mantenimiento regular de su fuente de trabajo.

Son obligaciones básicas en ésta materia:

  • Presentar carné de salud vigente
  • Certificado de vacunación de Hepatitis B
  • Tratarse inmediatamente en los casos que existiere cualquier lesión, herida o contusión sufrida durante su trabajo, por leve que sea.
  • Avisar inmediatamente en caso de contraer alguna enfermedad contagiosa a efectos de tomar los recaudos pertinentes
  • Comunicar a su superior los peligros que advierte en la realización de sus tareas y en las que se desarrollan a su lado, a fin que puedan mejorarse las condiciones de trabajo y prevenir accidentes.
  • Poner en conocimiento, en cuanto se produzca , cualquier accidente dentro o  relacionado con la Comisión del cual sea víctima o testigo, explicando los detalles del mismo . El objetivo que se persigue con ello, es que puedan tomarse medidas preventivas para el futuro
  • Respetar las indicaciones sobre prohibiciones de fumar
  • Usar los elementos de protección personal puestos a su disposición por la Unidad

ART 7: OBLIGACIONES


Es obligación de todo trabajador:

a) Acatar las órdenes de sus superiores y cooperar al normal desarrollo operativo,presentando una colaboración eficiente y leal.

b) Respetar s sus compañeros de trabajo, dirigiéndose a ellos en forma correcta sin distraer su atención por motivos ajenos al interés del trabajo, ni emplear ademanes, gestos o expresiones fuera de lugar o comentarios contrarios a las normas de buena educación y conducta.

c) Abstenerse de hacer proselitismo de carácter gremial, político o religioso dentro de la empresa, así como se omitirá introducir cualquier tipo de propaganda de dicha naturaleza.

d) Dar aviso a su superior por toda violación al presente reglamento, en especial si se ve afectado por esta, así como sea testigo o sufra personalmente la infracción.-

e) Cumplir con todas las disposiciones de higiene ambiental que señalen las disposiciones legales vigentes así como las que determine la Dirección al respecto.

f) Mantener una presentación personal acorde con las  normas elementales de higiene compatibles con la labor que se realice.

g) Mantener el orden y aseo del local equipos, útiles y elementos de trabajo que se le confié no haciendo uso indebido de los mismos.

h) Dar aviso a la Dirección del Servicio de cualquier cambio que se produzca en su estado civil, traslado de domicilio u otra información propia de su legajo

 

ART.8: PROHIBICIONES


Al trabajador le está prohibido

a) Faltar a la moral y buenas costumbres dentro de la Unidad

b) Lucrar en cualquier forma con los insumos o materiales del Servicio o efectuar  maniobras dolosas.

c) Hacer colectas sin la autorización de la Dirección del Servicio

d) Ingerir o introducir bebidas  alcohólicas, y /o estupefacientes y/o psicofármacos, dentro del lugar de trabajo, traer las mismas al trabajo o concurrir bajo el efecto de estas

e) Abandonar su puesto de trabajo o formar, salvo que esté cumpliendo órdenes

f) Ingresar al Servicio fuera de los horarios de trabajo, o hacer ingresar a la misma personas ajenas al mismo sin autorización.

g) Tomar intervención en incidentes o desordenes.

h) Vestir prendas inadecuadas o prohibidas por la Unidad o dejar ropas , objetos, materiales , útiles

en lugares que no sean los indicados para ello.

i) Colocar dentro de la dependencia de la Unidad o muros exteriores de la misma, inscripciones o propaganda de cualquier tipo. En este caso, el costo de las limpiezas o reparaciones que se deriven será de cargo del responsable, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

j) ingerir alimentos, mate y bebidas fuera de los horarios y lugares permitidos.

k) Realizar dentro del lugar de trabajo tareas de carácter particular

l) portar armas.

LL) Usar los teléfonos de la Unidad para comunicaciones particulares o recibir llamadas de igual índole  en forma tal que altere la normal prestación de sus actividades laborales.

m) No se admitirán familiares en línea directa y/o parejas en relación de subordinación jerárquica en el mismo sector.

n) Disminuir intencionalmente la capacidad productiva.

o) Faltar a su trabajo sin causas justificadas .

p) Dar parte de enfermo sin estarlo.

q) No hallarse en el domicilio en el momento de concurrir el medico certificador.


ART 9: Se consideran FALTAS

Son faltas graves sin perjuicio de otras las siguientes:

a) Amenaza contra cualquier persona efectuada dentro o fuera de la Unidad por motivos relacionados con el trabajo

b) Imprudencia o negligencia que ocasione daños al Servicio.

c) Firmar la asistencia de otra persona o hacer firmar o marcar la propia por un tercero.

d) Agresión física o amenaza contra compañeros o integrantes del servicio.

e) Extraer y/o brindar información de cualquier naturaleza del Hospital  o Unidad

f) Realizar tareas de investigación y/o publicaciones sin autorización previa de la Dirección del Hospital o Unidad

g) El destrato a los pacientes o sus compañeros por parte del funcionario, conforme a la normativa vigente que consagra los derechos del paciente.

h) Asi como violar cualquiera de la prohibiciones estipuladas en el presente, u otra emanada de leyes , decretos y/o reglamentos.

ART. 10: RECLAMACIONES

Los trabajadores podrán efectuar reclamaciones que consideren acordes con sus derechos debiendo hacerlo a través del Encargado, por escrito fundamentado y en forma individual.

La Comisión , una vez elevado por la Direccion del Hospital o Unidad en cuestión, resolverá e informara por escrito al interesado


ART. 11: DE LAS SANCIONES.-

 

Cada trabajador tendrá una carpeta de servicio . En el mismo se dejara constancia de todas las observaciones y sanciones que se le efectúen durante su vinculación laboral con la Comisión, la misma se encontrara en el lugar de trabajo y en su oportunidad se enviara copia a la Dirección Administración de la Comisión.

La dirección en ejercicio del poder disciplinario y ante el incumplimiento del trabajador a las normas de este reglamento, podrá aplicar las siguientes sanciones:

a) Amonestación Verbal: es aplicable a una falta leve o indicación verbal acerca del mal desempeño de las tareas (dicha amonestación deberá ser debidamente registrado).

b) observación por escrito: son indicaciones concretas en las cuales se advierte que no se toleraran irregularidades como las cometidas.

c) Suspensión: implica una sanción efectiva pues el funcionario permanece al margen del trabajo durante un cierto tiempo sin goce de retribución. NO SE PERMITIRA LA IMPOSICION DE SUSPENSIONES SINTERMINO PREFIJADO (De uno a catorce días).

d) Despido: desvinculación definitiva.



Toda sanción deberá ser

Aplicada inmediatamente al

hecho que le dio origen.


Las sanciones señaladas en los tres primeros

Literales serán potestad de la jefatura del

Servicio con conocimiento del Director

De la Unidad.

El despido es a propuesta del Director

Del Hospital o Unidad,

Con la conformidad de la Comision.




Anualmente se controlara por las distintas Jefaturas:


I) Una Falta con aviso equivaldrá a una observación escrita

Dos faltas con aviso equivaldrán a dos días de suspensión.

Tres  faltas con aviso equivaldrán a 5 días de suspensión

Cuatro faltas con aviso equivaldrán a diez días de suspensión.

Cinco faltas con aviso equivaldrán a catorce días de suspensión.


II) Una falta sin aviso dará lugar a tres días de suspensión.

Dos faltas sin aviso darán lugar a seis días de suspensión.

Tres faltas sin aviso darán lugar a nueve días de suspensión

Cuatro faltas sin aviso darán lugar a catorce días de suspensión


III) Omisión de marca la entrada o salida al Servicio.

La primera vez se observara.

La segunda vez se le suspenderá por un día

La tercera vez la suspensión será por dos días.

La cuarta vez se le suspenderá por tres días.

La quinta vez se le suspenderá por cinco días.


IV) Llegadas tardes:

Si se llega pasados los 60 minutos se le observara

Si llega pasados los 75 minutos se le suspenderá por 2 días.

Si llega pasados los 75 y hasta 120 minutos se le suspenderá por 5 días

Si llega pasados los 120 minutos no se le permitirá tomar la guardia.

Si esta última situación se reitera se le suspenderá en forma gradual, conforme a lo  establecido para las faltas con aviso.

 

 

 


Fundamentos:

La adopción de una sanción disciplinaria de las anteriormente mencionadas, deberá fundamentarse en antecedentes y elementos de juicio concretos, evaluados por los supervisores con objetividad, discreción y ecuanimidad que aseguren una correcta administración del poder disciplinario indicado.


Objetivos:

Salvo en el caso de despido, las sanciones disciplinarias tenderán siempre a obtener la modificación de la conducta futura del afectado en la organización y no en el castigo que en si mismo la medida encierra.


Responsables:

La responsabilidad en la administración de las sanciones corresponde a la supervisión. Es la Dirección del Hospital en definitiva quien tiene la legitimidad para el ejercicio del poder disciplinario, de conformidad a lo expresado en la enunciación de sanciones.

Las sanciones aplicadas serán comunicadas al trabajador por escrito debiendo este notificarse  bajo su firma de la sanción dispuesta, y efectuar en el momento los descargos que se considere.

Sin perjuicio de lo expuesto el trabajador sancionado no podrá reintegrarse al trabajo mientras no haya firmado la notificación correspondiente.

Pasados los cinco días de cumplida una suspensión sin que el sancionado se haya reintegrado, o si transcurriera tal plazo sin hacerlo por su negativa a notificarse, se considerara que ha hecho abandono del cargo y se le dará de baja en planilla de trabajo.

Cualquier falta grave puede ser causal de despido.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente , las Direcciones de las distintas Unidades podrán proponer despedir trabajadores toda vez que lo crea procedente, aunque no se encuentre previsto en el presente reglamento, sujetándose cuando corresponda al pago delas indemnizaciones legales